El motor Diesel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la autoignicion del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee ,según el principio del ciclo diésel. Para su funcionamiento actual se utiliza diesel/gasoil,aceites pesados derivados del petroleo, en su ,momento y fase experimental se emplearon otros tipos de aceites como de palma y aceite de girasol.Es un motor muy eficiente en términos termodinámicos ,los mejores y mas desarrollados llegan a alcanzar un valor de 45% a 55% de eficacia térmica,un valor muy elevado en relación a casi la totalidad de los motores de explosión.
El motor diesel fue inventado en 1893 por el ingeniero Aleman Rudolf Diesel empleado de la firma Man,que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga de rango pesado.Rudolf estudiaba los motores de alto rendimiento térmico,con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna,para reemplazar a los viejos motores de vapor que eran poco eficientes,muy pesados y costosos.Su invento le costo caro :sufrió un accidente que les provoco lesiones a el y a sus colaboradores ,y que casi le costo la vida a causa de la explosión de uno de sus motores experimentales.
Durante años Diesel trabajo para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina,basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa cuyos orígenes se remontan a la maquina de vapor y que posee una mayor prestación .Así fue como en el año 1897 MAN produjo el primer motor conforme a los estudios de Rudolf Diesel,encontrando para su funcionamiento un combustible poco volátil,que por aquellos años era muy utilizado,el llamado aceite liviano,mas conocido como fueloil, que se utilizaba para alumbrar las lamparas de la calle.El motor diésel esta constituido por algunas mismas piezas de un motor a gasolina, entre las que tenemos:
- Segmentos.
- Bloque del motor.
- Culata
- Cigueñal
- Volante
- Pistón
- Árbol de levas
- Válvulas
- Cárter.
Fig.1 Partes de motor Diésel
Mientras que los siguientes son elementos que si bien la mayoría(exepto bujías de pre calentamiento y toberas) son componentes comunes con los motores a gasolina,pueden ser de diseño y prestaciones diferentes.
- Bomba inyectora
- Inyectores (Mecánicos,electrohidraulicos,Piezoelectricos)
- Bomba de transferencia.
- Toberas
- Bujías de pre calentamiento.
Funcionamiento de un motor diésel.
Un motor diésel funciona mediante la ignición del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precamara en caso d e inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a una temperatura de autocombustion sin necesidad de chispa como en los motores a gasolina.Este proceso se dedomina autoinflamacion.
La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la temperatura que se produce en el segundo tiempo del motor ,la compresión .El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que tiene el inyector , de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura(entre 700 y 900 grados) y alta presión .Como resultado ,la mezcla se inflama muy rápidamente .Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda impulsando el pistón hacia afuera.
Esta expansión , a diferencia del motor a gasolina, es adiabatica,generando un movimiento rectilíneo atravez de la carrera del pistón. La biela trasmite este movimiento al cigueñal,al que hace girar,transformando el movimiento rectilíneo alternativo( de va y viene , ida y vuelta)del pistón en un movimiento de rotación.
Para que se produzca la autoinflamacion es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontanea del diesel. En frió es necesario pre calentar el diésel o emplear combustibles mas pesados que los empleados en un motor a gasolina,empleándose la fracción de destilación del petroleo fluctuando entre los 220 y 350 grados, y que reciben la denominación de gasóleo.
- En vehículos pequeños con la integración del sistema common-raíl se consigue menor consumo de combustible,mejorando las prestaciones del mismo,menor ruido y menos emision de gases contaminantes.
- Menor consumo de combustible a igual cilindrada por trabajar con exceso de aire con respecto a los motores gasolina.
- Fiabilidad.Lo que hace realmente fiables a estos motores son su sencillez:no hay cables, rotores, distribuidores,etc.
- Durabilidad y larga vida.Probablemente esta sea la característica mas importante y es debido a que el proceso de combustión de un motor diésel es por compresión de aire,mientras que el d e gasolina necesita una mezcla de aire y gasolina,para generar la explocion que ocurre dentro de los pistones.Esto al final se traduce en mucho menos desgaste de sus partes y mas aguante de millas en comparación de su par de gasolina.
- Economia. Otro aspecto de mucha importancia es que este tipo de motor puede rodar mas del doble de distancia que un motor a gasolina,con la misma cantidad de combustible.Esto es debido a que el diesel posee mayor densidad que la gasolina y como consecuencia ahorra un 30% su consumo.
- Mayor capacidad de arrastre.Estos motores generan gran capacidad de fuerza como resultado de las bajas revoluciones que genera,lo que se traduce en un aumento de efectividad y capacidad para cargar o arrastrar.
Desventajas
- Reparaciones.La mano de obra , así como el costo de sus partes/repuestos, es mas costosa aun cuando también es menos probable que sea necesario hacer el cambio de piezas,pues su tecnología,durabilidad y la frecuencia de mantenimiento contribuyen a reducir el riesgo.
- Velocidad.Son motores mas lentos ,aunque los desarrollos tecnológicos de hoy en día han hecho que estos puedan generar velocidades similares a un motor a gasolina.
- Peso.El motor diésel es mas pesado que el de gasolina,pero debido a su relación peso potencia no se le da tanta importancia, aunque sigue siendo una desventaja.
- Mantenimiento.Los cuidados periódicos a este tipo de motores tiene que ser mas frecuente que de cualquier otro,pues si no se hacen con regularidad pueden llegar a ser altamente contaminantes.
- Ruido.Con todo y los avances de hoy en día ,los motores diésel siguen siendo mas ruidosos que los de gasolina.








