viernes, 1 de enero de 2021

Pensamientos

 por  mencionar  algunas  frases que  me  han  hecho  reflexionar 

  1. Todas  las  desgracias  de  los  hombres  provieenen   de  no hablar  claro.
  2. Es  mejor  fracazar  que  no  haberlo intentado
  3. Entre  elegir  hacer  o no  una  cosa , elijo  hacerla  porque  de  esta  me  quedara  alguna  experiencia ,al  no  haberla  hecho  me  quedare   sin  saber por  siempre.O    mas  vale  hacer  y  arrepentirse   que  no  hacer  y  arrepentirse.
  4. La  mayoria  del  exito   se  trata  de  estar  presente.
  5. si  para  redactar  una  carta    se  necesita  atencion  el  doble  de  esta  se  necesita  al  momento  de  hablar.
  6. no  hay  enemigos  pequeños
  7. el  amor  se  caba  cuando    no  tienes   en  el plato  que  comer  ;o  mejor  comase  un  plato  de  dignidad.
  8. El  exito  no  es  amigo de  las  distracciones.
  9. Somos mas  capaces  de  lo  que  creemos.
  10. el  trabajo  persistente    y  consistente  supera  al  talento.
  11. Los debiles  abandonan  los  fuertes  persisten    y  terminan  las  cosas 



Mis objetivos personales y profecionales




Mis  objetivos  personales  y  profecionales    desde   3 Enero   -Febrero  hasta  el  31 Marzo


 Objetivo  1
Repetir    en  voz    alta  todos  los  dias  nuevas afirmaciones   y  creerla.porque   es  una  forma   de  cambiar  paradigmas     y   de  reemplazar    creencias  y  comportamientos   por otros    mas  productivos  y Tambien Mucha  lectura  de  voz  en  alto asi  desarrollo   una   voz  agradable   de  escuchar.
  Objetivo  2
Estudiar  activamente   para  mi  tesis
Conocer  y  practicar  diagnostico  automotriz,porque   mi  profecion  es  de  mecanico  automotriz ,esto  me  permitira  ser  competente  en  mi  trabajo y  acceder  a  mejores  procedimientos  y  oportunidades   y  un  mejor  nivel  de  vida,para luego practicar  mas  ,adquirir  conocimiento     para  un  megataller  automotriz  que  voy a  instalarme.Conseguir  un  buen  empleo  de  Mecanico  Automotriz..
Ycomprarme  una  moto  Suzuki  GSX Gixxer  color  negra o  roja   nueva.
Esto  es  un  premio   y  compensar  mis  deseos  de  conducir    y  de  libertad  para  movilizarme. Hata  el  11  de  agosto  de  2021

Objetivo 3
Desarrollar  sentido  del  humor atravez  de    nuevas  palabras  ,sinónimos  ,vídeos , memorizando  chistes  o  anécdotas,agudizar  mi  asertividad  y  actuar   al  relacionarme  con  las  personas.
 Objetivo  4
Hablar  y  entender  fluidamente    ingles.
porque  me  gustan  los  idiomas    desde la  niñez    y  puedo  desenvolverme  mejor ,tengo la  capacidad  para  para ello..
 Objetivo  5
Ser  mas  extrovertido ,mas dicharachero,  confiar mas  en mi  mismo   y    comunicarme  fluidamente y  con  criterio.Aqui  mismo  salir  y  actuar proactivamente  a  conocer  mujeres suculentas,mujeres  que  me  de  miedo hablarles,conocer  gente  ,  fortalecer mas  mi  iniciativa    a   realizar  preguntas  abiertas  e  interesarme    genuinamente  por   nuevas  personas   y  encontrar  formas  de  hacer  amigos/as  y   encontrar parejas amorosas   adecuadas para  mi..Aprobecho  cada  oportunidad  en  que  estoy  en  la  calle para  hablar  con  mujeres  que  me  gusten.
Objetivo 6
Evitar  distracciones      y  concentrarme   en mis  actividades.
centrarme  en  las  actividades  del   dia y    desechar   la  satisfaccion  a  corto  plazo
 Objetivo  7
Irme  a   vivir  solo.
Admito    que  esto  es  adquirir responsabilidad     en  todo  su  extencion    y  abandonar  la  comodidad  o  zona de  confort.

 Objetivo 8
Viajar  Dentro  de  quito   empleando  la  aplicacion  de  turismo  de  mi celular  solo  o  acompañado.

Objetivo 9
Ingresar  a  un curso  de  baile  y  escribir 
esto  para  relacionarme  con mujeres  y   escribir  de  algo  desarrollando  consistencia.

Habitos  que  desde el   3  de  enero  voy  a seguir  fortaleceniendo.

Habito  1
 hacer  ejercicio  de  lunes  a  sabado  -  60  minutos
Habito 2
Decir  NO
Habito 3
Leer  dos  libros  en  1  mes 
.Comprar  y  leer  un  libro  de  diferente  genero literario.
Habito    4 
Leer  diariamente:
   Mi  mision  personal 
   Napoleon  Hill
   Ser  mas  limpio  y  ordedenado.
   Mis objetivos  
   Visuzalizar  mis objetivos
Habito  5
Realizar  lecturas  en  voz  alta    sean  en  español  e  ingles.
Habito 6
Centrarme   solo  en  llamadas  o  mensajes  urgentes  ,  cero  entretenimiento.
❤😊

Habito  7
Apretar  las  mano  con  alegria,imagina  que  tal  persona  es  tu  heroe  de  la  infancia.
Habito 8
Hablar  bien  de  terceros,mientras  mejor  hable  de  otros  ,mejor  hablaran  de  mi.
Habito 9
Presentar   a  las  prsonas  con  positividad ;"Hola  pablo  , el  es  Julio ,el  imparte  conferencias  sobre  liderazgo"
Habito 10
Prestar  atencion   cuando  te  hablan ,guardar  el  celular  o  dejar  de  hacer  otras  actividades.
Habito 11
No  ignorar  los  comentarios,prestarles  interes   y  ser  curioso  respecto  a  ellos.
Habito 12
Ser  puntual,  con  lo  que  me  comprometo
habito 13
Ser  honesto  conmigo mismo ,  solo  nosotros  sabemos nuestra    verdad.
Habito  14  
Hacer  mas  preguntas  abiertas .
Habito  15  
Hacer  algo cada  dia  por  mis  objetivos
Habito  16 
planificar las  cosas  a  realizar  el  siguiente  dia.

sábado, 11 de julio de 2020

BOBINAS AUTOMOTRICES Y SUS TIPOS



Hablar de la  función  que  desempeña   una bobina  de  encendido ,es  hablar  de  una serie  de  pasos   que

se  han  de  seguir como  parte  del  proceso  ,en primer lugar, se debe acumular una carga en el sistema eléctrico de baja tensión de los

 vehículos, luego, dicha carga se almacenará y finalmente se descargará con la bujía en el momento del encendido.

 Esta es la función de la bobina de encendido como parte integral del sistema de encendido(que  cuenta   con elementos  adicionales  como :batería,fusibles,cables ,switches,etc).





Entonces al  hablar  de    bobinas  de  encendido nos  referimos  a  un dispositivos cuya  función es  incrementar

  el  voltaje  de  la  batería  a  miles  de  voltios, en  algunos  sistemas  electrónicos   el  voltaje  pude  llegar  a  

47000  voltios  o  mas .A  todo  esto  se  busca  evitar  fallos de  encendido,lo  que  a su  vez  causa una

  combustión  incompleta  ,resultando  en    emisiones y la  contaminación  ambiental.

Justificándose  en  el  principio  de un trasformador ,una  bobina  puede  estar  constituida por:
          • un embobinado  primario
          • un  embobinado  secundario
          • un  núcleo de  hierro
          • caracaza  con material  aislante

teniendo  en  cuenta   que :
  • El  embobinado  primario  se  realiza  con  un  cable  mas  grueso  con unas  200 vueltas(diámetro  aproximado  de 0.75mm 2)

  • Embobinado  secundario   con  un alambre  mas  fino con  unas  20.000  vueltas(diámetro  aproximado 0.063 mm2)






E=Nucleo  de  hierro  laminado.  
N2=Lado  secundario  del bobinado de  10.000 a 25.000 vueltas.
U2=Tension secundaria  de  25.000 a  45.000  voltios.
I2=Corriente  secundaria de 80 a  120 miliamperios  (mA).
I1=Intensidad  de  corriente  de  6  a 20 Amperios(A).
U1=Tension  primaria   de  la  bateria   de  12  a  14 .7voltios.
N1=Bobinado  primario  de  100  a   250  vueltas.

Procesos   que se  dan  en la  bobina  de  encendido:
  • Cerrada  el  circuito  de  la  bobina  primaria,se  genera  un  campo  magnético  en la  bobina.
  • La  tensión  que  se  origina   es  por  autoinduccion.
  • El  campo  magnético  que  se  colapsa  de  forma  instantánea,genera  alta  tensión   de  inducción  en  el  bobinado  primario.
  • Este  se  transforma    en  la  parte  secundaria  en la  bobina convirtiéndose  en  la  relación   de numero  de  bobinados  secundarios  frente  a  primarios.
  • En  la  bujía   de  encendido  se  produce  una  descarga  disruptiva  de  alta  tensión o  un  flujo  de  corriente.
  • Conforme  va  saltando ,la  chispa  enciende  la  mezcla  aire  combustible.

Léxico    asociado  a la bobina  de encendido:

  • Chispa    de  encendido:
  • Alta  tensión:
  • Tensión  inducida:
  • Almacenamiento  de  energía:



Características  y  especificaciones  de  la    bobinas  de  encendido

I1      Corriente  primaria .                                                        6  a  20  A
T1     Tiempo  de  carga.                                                        1.5  a  4.0 ms
U2    Tension  secundaria                                                        25.000 a  45.000 v
Tfu    Duracion  de  la  chispa                                                 1.3 a 2.0 ms
Wfu  Energia  de  la  chispa                                                    10  a  60  milijulios(mj) para  motores normales  
Ifu     Corriente  de  la  chispa.                                                 80 a 115 mA
R1    Bobinado  de  la  resistenci  primario                                0.3 A  0.6 Ohmios
R2    Bobinado  de la  resistencia  secundario.                          5.000 a  20.000 ohmios
N1   Numero  de  vueltas  en  el  bobinado  primario.               100  a 250
N2   Numero  de  vueltas  en  el  vobinado  secundario.            10.000 a  25.000








SISTEMA  DE  ENCENDIDO  DIS O DIRECT  IGNITION SYSTEM

O  sistema  de  encendido  sin  distribuidor , este sistema    ya  no  cuenta  con  distribuidor y  las  mismas  bobinas  cuenta  con una  diferente  presentación.

    Este  nuevo  sistema  DIS  presenta  algunas  características  distintivas  con  relación  a los anteriores   sistema(Encendido convencional,Encendido  transistoriado por  contactos,Encendido transistorizado por  efecto  Hall,Por  generador de  impulsos  por  induccion ,Controlado por  la  unidad  de  control.) ,por ejemplo:

  • Se  tiene un  mayor control sobre  la  generación  de  chispa dado  que  hay  mas  tiempo para  que la  bobina  genere el  suficiente  campo  magnético  para  hacer  saltar  la  chispa  que  inflama  la  mezcla.

  • Menores  interferencias   eléctricas  debido  a  la  no  presencia  del  distribuidor lo  que incrementa  la  fiabilidad  del motor.

  • Mayor  margen  para  el  control  del  encendido por  que  se  puede  maniobrar  el  avance  de  encendido  con mayor  exactitud.

  • Se  aprovecha  mucho  mejor  el  voltaje  de  la  bobina  debido  a  la  ausencia  de  desgastes habituales.


BOBINA  DE ENCENDIDO DOBLE O  DE  CHISPA PERDIDA

Las  bobinas    de  encendido  dobles  se    caracterizan  porque  generan  dos  chispas  por  cada  giro  del

  cigueñal.A  este  tipo  de  bobina  únicamente    se  puede  utilizar  en  motores   con numero  par  de  

cilindros ,sean  estos   vehículos  de  cuatro ,seis,ocho  cilindros,alli se  puede  emplear  ,dos  ,tres  bobinas

  de  encendido  de  doble  chispa.No  es  necesario  que  estén  sincronizadas con el arbol  del  levas.Se lo  denomina de chispa  perdida  porque  salta  la  chispa  en  dos  cilindros  a  la vez.




BOBINA  RAMPA



Esta constituida   de   varias  bobinas  de  encendido en  función  del  numero de  cilindros  que haya,son 

bobinas  independientes   funcionando  como bobinas  de encendido de  simple  chispa. Únicamente posee 

 una  conexion en la regleta, restandole  cables  en  comparación   con  otros  diseños.Su  uso  esta  destinado  

a  motores  de  cuatro  cilindros.







BOBINA DOBLE INDEPENDIENTE


En  el  vehiculo  se emplea  dos  bobinas ,cada  bobina  se  encarga  de  alimentar  dos  bujias  a  la  vez .A

 cada  bobina  se  cambia  por  separado  dependiendo  de  su  estado.







BOBINA  INDIVIDUAL




Se  las  denomina también  bobinas  de  encendido  con  conector,bobinas  tipo  lapiz o  varilla ,bobinas  con

  conector inteligente  se  instalan directamente   sobre  la  bujía. Para   su conexión  eléctrica  se  hace  uso  de

  conectores  de alta  tensión,en  este  diseño  cada  bujía  tiene  su  propia  bobina  de  encendido

 encontrándose  arriba  del  aislante  de  la  bujia. Por  mencionar  algunas  características  mas  de  este  tipo  de  bujías      tenemos  que  :
  • Al    ir  instalada  sobre  la  bujia  su  rendimiento  es  de  un  25% mas    en  comparación  a  los  otros  tipos de bobinas.

  • Se  reducen al mínimo los  peligros  de  descarga  o  dispersiones  de  corriente. 

Saludos,hasta pronto.
-Montigomo-

lunes, 29 de junio de 2020

Crónica del Fútbol



Voy  a  escribir de    deportes , específicamente  del  fútbol  y  que  en  su  momento  fue  una  alegría  haber  vivido  en  aquellos  años.

Para  los  que  somos   de  Ecuador    es    y  fue  una  alegría  notable hablar  de    Alex  Aguinaga , el  impulso  que  le brindo    a  la  selección  ,entre  ellas específicamente   la  asistencia   que   le  dio  a  Jaime  Ivan  Kaviedes  ,para  que anotara   un  gol   para  la  clasificación  al  primer  mundial  de  nuestro  Pais. El  mundial  de  Korea y Japon  Caso  aparte  Aguinaga  logro  destacar    en  el  fútbol   de  México ,específicamente   en  el  Necaxa    en  el  permaneció  por  mucho  tiempo.En  verdad  su historia    es  mas  extensa   , aqui  la  estoy  abreviando.

Por  lo  que  se  ve  y se comenta  de  como  esta   el  nivel  futbolistico en  nuestro Pais actualmente ,en  los  años    del   2000     fue  una  época  dorada para  el  fútbol  en  nuestro  Pais  ,  porque  por  un  lado    habían  varios  jugadores  que  destacaron , casos   como  el  de  Edison  Mendes ,  Agustín  delgado ,Ivan  Hurtado,Jose    Francisco  Ceballos,Franklin  Salas   son  jugadores  que    destacaron  en  el  campo  de  futbol  y  era  una  clara  ventaja   contar  con ellos y  con  su  actuación elevaron    el  orgullo  de  nuestro  Pais.

Como Funciona una La Red Can-Bus en el Automobil







                         

domingo, 29 de septiembre de 2019

Introduccion a las transmiciones automaticas





Hola   a  todos , soy  Fidel,no  habia  tenido   tiempo  de   seguir  redactando  .En  esta  ocacion  voy  a  escribir  hacerca  de    un  tema    muy  amplio   he  interesante, como  son  las  transmiciones automáticas .

El principal  objetivo de   una  transiciones   automáticas  es  brindar  diferentes  rangos  de velocidad  que   van  desde  neutro ,reversa  y  marcha hacia  delante.Otra  de las  funciones  de  las  transmisiones  automáticas  es   incrementar  la  fuerza  entre  el  motor   y  las  ruedas  propulsoras,el  cual  es  necesario  para  mayor   rendimiento  del  vehículo.

La  transmicion  automática  es  una  maquina  que  habilita  al  motor  para  mover   cargas  pesadas ,movilizar  a  un   vehículo  en  reversa   y  para   obtener  altas  velocidades.A  modo  de  ejemplo  cuando  se  quiere  poner  en  movimiento a  un  vehículo  que  se  encuentra  en reposo  se  requiere  un  gran esfuerzo  a su ves  que  para  mantenerlo  en  movimiento  se  requiere menos  refuerzo.Proporcionando  las  relaciones   de  velocidad adecuadas  para  multiplicar  el  par  motor ,es  posible mejorar  el  rendimiento  y  la  economía, bajo  cualquier  condición  de  operación   del  vehículo.

Una  transmicion   automática :
  1. Es  necesaria   para  que el  conductor  pueda  detener  el  vehículo  y mantener  funcionando  al  motor.
  2. Es necesaria  para   ayudarle  al  vehículo a  moverse  cuando  esta  en reposo, ganar  velocidad  o  subir  pendientes
  3. es  necesaria   para  que  el  vehículo  pueda  revazar a  otros  vehículos.
  4. pueda ser  usada   como  un freno para  decender  por  pendientes de  forma  segura.


Ventajas  de  la  transmicion  Automática  en  relación  con la  transmicion  manual.

  • La  transmicion  automática  le  proporciona  la  vehículo  un  arranque  suave.
  • Mejor  relación  de  velocidades  en todas las  condiciones  de manejo.
  • Hace  mas  confortable  el manejo  del  vehículo.
  • Elimina  la  necesidad de  operar  el  embrague por    medio del  pie para  poner  al vehículo en  movimiento  y  realizar  los  cambios   de  velocidad  manualmente.
  • Requiere menos  esfuerzo   por  parte  del  conductor ,dado  que ella selección las  relaciones  de  velocidad para  el  conductor.
Ademas  de  eso  permite  al  conductor 
  • Mantener  ambas  manos en el  volante.
  • Incrementar la  aceleración  para  revazar  a  otro  vehículo   o  subir  una  pendiente.
  • Arrancar   o  detener   el  vehículo fácilmente  en  una  pendiente 
  • Eliminar el  embrague ,lo  que   hace  que  la  conducion  del  vehículo  sea  mas  suave.
  • Hace  mas  fácil el  manejo  del  vehículo   para  principiantes  y minusvalidos.
  • La  posición de  park  aplica  un  seguro  a la  transmicion  ,evitando  con  esto  que  el  vehículo  ruede  cuando  esta  estacionado.

 Llegados     aquí  se  van  a  integrar varios  elementos  , para  lo  que  necesario  contar  con  algunas  aclaraciones  :
La  integración     de  la  las  transmisiones   automáticas   Hidramatic  ,  en cuanto  a  su  historia  dice  lo  siguiente:"En 1932  los  ingenieros  brasileños   Jose  Braz, Fernando Lehly   desarrollaron  una  tecnología  de  transmicion  basada  en el  cambio  de  engranes  por  presión  de  fluido.Esta  tecnología   fue  comprada  por  General  Motors  y  Oldsmobile. Para   1940,la  transmicion Hydramatic  salio  al mercado  Norte americano  en todos  los  autos  Oldsmobile y  algunos modelos  Cadillac.Cabe  señalar   que  dicha  tecnología  conbino  los  cambios  por  pasos ,el  clutch  semi automático  que ya  estaba  en venta ,así   como  el  principio  neumático para  cambiar  de engranes   por  presión. De esta manera,se  consiguió  el objetivo de  tener  un auto  que  avanzara  sin mayor  intervención del  usuario  que la  de acelerar  y frenar."
La  integracion  de tracciones  tanto  posteriores  como delanteras,para  este vamos  a  referirnos  unicamente  a   estos  dos  tipos.Las transmisiones  Hidramatic  están  diseñadas  para  usarse    tanto en la  delantera  como  la  posteriores  las transmisiones    realizan   las  mismas  funciones pero  tienen  dos  importantes  diferencias:
  • Las  trasmisiones  se  montan  con diferente  orientación   en el  vehículo.
  • El  diseño  interno  es  ligeramente  diferente , ya que debe  acomodarse al  montaje de la  transmicion   y  al  eje  en  que se  transfiere  la potencia.



La  transmicion  con  propulsión  en  el eje trasero  esta  ubicada   en  el volante  o  plato  flexible  del  motor(izq) .La transmicion   tiene una  sola  flecha  de  salida que  esta  conectada a  la  flecha  propulsora   del  vehículo. La  fecha  propulsora  transfiere la potencia  de  la  transmicion  al  eje trasero  y  a las  ruedas  `propulsoras.Esta  transmicion proporciona   una mejor  distribución   del  peso del  vehículo, sin embargo esta  transmicion(RDW)sacrifica  espacio  en el piso del  interior  del  vehículo.


Si  tienen  alguna  duda  los  animo  a  mencionarlos  en  los  comentarios,  saludos!.


sábado, 17 de agosto de 2019

Motores Diesel (Primera parte)

El  motor  Diesel es  un motor  térmico  que  tiene  combustión interna  alternativa  que se  produce  por  la  autoignicion   del  combustible   debido  a  altas  temperaturas  derivadas  de la  alta relación de  compresión   que posee  ,según  el  principio del  ciclo  diésel. Para  su  funcionamiento   actual se utiliza    diesel/gasoil,aceites  pesados  derivados  del petroleo,  en  su  ,momento  y  fase experimental  se  emplearon otros  tipos  de  aceites   como  de  palma  y  aceite  de  girasol.Es  un motor  muy  eficiente  en términos  termodinámicos ,los  mejores  y  mas  desarrollados   llegan  a  alcanzar  un valor  de  45% a 55%  de  eficacia   térmica,un  valor  muy  elevado  en relación a casi  la  totalidad  de  los  motores de  explosión.

El motor  diesel  fue  inventado   en 1893  por el  ingeniero Aleman  Rudolf  Diesel  empleado   de  la  firma  Man,que  por  aquellos  años   ya  estaba en la  producción de  motores y  vehículos de  carga  de  rango   pesado.Rudolf estudiaba   los  motores  de  alto  rendimiento  térmico,con  el  uso de  combustibles  alternativos   en los motores de  combustión interna,para  reemplazar  a  los  viejos  motores  de  vapor   que  eran poco  eficientes,muy  pesados  y  costosos.Su  invento  le  costo caro :sufrió  un  accidente   que  les  provoco  lesiones  a  el   y  a sus  colaboradores ,y  que casi le  costo la  vida a causa  de  la  explosión  de  uno  de  sus  motores   experimentales.

Durante  años  Diesel  trabajo  para   poder   utilizar otros  combustibles   diferentes  a   la  gasolina,basados    en principios   de  los  motores   de  compresión  sin ignición  por  chispa cuyos  orígenes  se  remontan  a la  maquina  de vapor  y  que posee  una mayor  prestación .Así  fue  como  en el  año 1897 MAN produjo el  primer  motor   conforme  a los  estudios  de  Rudolf  Diesel,encontrando  para  su  funcionamiento  un  combustible  poco  volátil,que  por  aquellos  años  era  muy   utilizado,el llamado aceite liviano,mas  conocido    como fueloil, que se  utilizaba  para  alumbrar  las  lamparas de  la  calle.El motor  diésel  esta  constituido   por   algunas mismas  piezas  de  un motor  a  gasolina, entre  las  que tenemos:

  •  Segmentos.
  • Bloque  del  motor.
  • Culata 
  • Cigueñal
  • Volante  
  • Pistón
  • Árbol  de  levas
  • Válvulas 
  • Cárter.


Fig.1 Partes  de   motor  Diésel




Mientras   que  los siguientes   son elementos  que  si bien la  mayoría(exepto bujías  de  pre calentamiento  y toberas)  son  componentes  comunes  con los  motores  a  gasolina,pueden  ser  de  diseño  y  prestaciones  diferentes.
  • Bomba   inyectora
  • Inyectores (Mecánicos,electrohidraulicos,Piezoelectricos)
  • Bomba de  transferencia.
  • Toberas 
  • Bujías  de  pre calentamiento.
Funcionamiento  de  un motor  diésel.

Un motor  diésel  funciona  mediante  la  ignición  del  combustible al  ser  inyectado   muy  pulverizado  y  con alta  presión  en una cámara (o  precamara   en  caso d e  inyección  indirecta) de  combustión   que  contiene  aire  a  una temperatura  superior  a  una temperatura  de  autocombustion  sin necesidad  de  chispa  como  en los  motores  a  gasolina.Este  proceso  se  dedomina  autoinflamacion.

La  temperatura  que inicia   la  combustión  procede de la elevación de la temperatura  que  se  produce   en el  segundo  tiempo  del  motor ,la  compresión .El  combustible  se  inyecta  en la  parte  superior  de  la  cámara   de  combustión   a  gran  presión  desde  unos  orificios  muy  pequeños  que  tiene  el    inyector , de  forma  que se  atomiza  y se  mezcla  con el  aire a  alta  temperatura(entre  700  y 900  grados)  y  alta  presión .Como  resultado ,la mezcla  se  inflama  muy  rápidamente .Esta    combustión  ocasiona  que  el  gas  contenido en  la  cámara se  expanda  impulsando  el  pistón hacia  afuera.


Esta   expansión ,  a  diferencia   del motor  a  gasolina, es  adiabatica,generando  un movimiento rectilíneo  atravez  de  la  carrera  del  pistón. La  biela  trasmite  este  movimiento al  cigueñal,al  que  hace  girar,transformando  el movimiento  rectilíneo  alternativo( de   va  y viene , ida y vuelta)del  pistón en un movimiento   de  rotación.

Para  que  se  produzca la  autoinflamacion es  necesario  alcanzar  la  temperatura  de  inflamación espontanea  del diesel. En frió  es  necesario  pre calentar  el  diésel  o  emplear  combustibles  mas  pesados   que  los  empleados  en un motor a  gasolina,empleándose  la  fracción de  destilación   del  petroleo  fluctuando  entre  los  220   y  350  grados,   y  que  reciben la  denominación  de  gasóleo.


Ventajas

  • En vehículos  pequeños  con la  integración  del   sistema  common-raíl  se  consigue  menor  consumo  de   combustible,mejorando  las  prestaciones  del  mismo,menor    ruido  y  menos emision de   gases contaminantes.
  •  Menor  consumo  de  combustible a  igual  cilindrada por  trabajar con exceso  de  aire  con  respecto  a  los motores  gasolina.
  • Fiabilidad.Lo  que hace  realmente  fiables  a  estos motores  son  su  sencillez:no  hay cables,  rotores, distribuidores,etc.
  • Durabilidad    y  larga  vida.Probablemente esta  sea  la  característica  mas   importante y es  debido a  que el  proceso  de  combustión  de  un motor  diésel  es  por  compresión de  aire,mientras  que  el d e gasolina necesita  una mezcla de  aire   y  gasolina,para  generar  la  explocion  que  ocurre  dentro  de  los  pistones.Esto  al  final  se  traduce   en mucho menos desgaste   de  sus  partes    y  mas  aguante   de  millas  en  comparación  de  su  par  de   gasolina.
  • Economia. Otro  aspecto  de  mucha   importancia  es  que  este  tipo de  motor  puede  rodar  mas  del  doble  de   distancia    que   un motor  a  gasolina,con la misma  cantidad  de  combustible.Esto  es  debido  a  que el  diesel  posee mayor  densidad  que  la  gasolina  y  como  consecuencia  ahorra  un 30% su  consumo.
  •   Mayor capacidad  de  arrastre.Estos  motores  generan  gran  capacidad de  fuerza como  resultado de  las  bajas  revoluciones   que genera,lo  que se traduce  en un  aumento  de  efectividad  y  capacidad   para  cargar  o  arrastrar.



Desventajas

  • Reparaciones.La mano de  obra ,  así  como  el  costo de  sus  partes/repuestos, es mas  costosa  aun  cuando   también  es menos probable   que sea necesario  hacer el  cambio de  piezas,pues  su tecnología,durabilidad  y  la frecuencia  de  mantenimiento  contribuyen  a  reducir  el  riesgo.
  • Velocidad.Son motores  mas  lentos ,aunque  los  desarrollos  tecnológicos de  hoy en día   han  hecho  que     estos  puedan generar  velocidades   similares  a  un motor  a  gasolina.
  • Peso.El motor  diésel  es mas  pesado  que el  de  gasolina,pero  debido  a  su  relación   peso  potencia no se le da  tanta  importancia,  aunque  sigue  siendo  una desventaja.
  • Mantenimiento.Los  cuidados  periódicos  a este  tipo de  motores  tiene  que ser mas frecuente que de  cualquier  otro,pues  si no se  hacen  con  regularidad  pueden  llegar a ser  altamente contaminantes.
  • Ruido.Con  todo  y  los  avances  de  hoy  en día ,los  motores  diésel  siguen   siendo mas  ruidosos  que  los  de  gasolina.