
En su momento el carburador se vio limitado en ciertos aspectos en el uso de ciertos vehículos , para ello se creó los sistemas de inyección , estos son sistemas que incluyen el uso de una computadora o ECM , un avance notorio de los sistemas de inyección en comparación a un carburador , era la precisión y la reducción considerable de emisiones contaminantes.El funcionamiento del sistema de inyección a breves rasgos es el siguiente : la gasolina es suministrada a los inyectores mediante una bomba eléctrica que está sumergida en el tanque de gasolina. Pasa por unos conductos donde circula, llegando a un regulador de presión que se encarga de mantener una presión. De ahí pasa a un colector denominado riel para terminar su recorrido en los inyectores que se abren o se cierran según su tiempo o impulso cuando el pistón está llegando a la parte superior de la cámara de combustión.
Los inyectores hacen que la gasolina se pulverice o forme un rocío en forma cónica A diferencia del viejo sistema de carburador, la inyección electrónica trae ventajas importantes para el vehículo, como son las siguientes:
1)Consumo reducido de combustible.
Con la utilización de carburadores, en los colectores de admisión se producen mezclas desiguales de aire/gasolina para cada cilindro. La necesidad de formar una mezcla que alimente suficientemente incluso al cilindro más desfavorecido (el más alejado) obliga, en general, a dosificar una cantid7ad de combustible demasiado elevada. La consecuencia de esto es un excesivo consumo de combustible y una carga desigual de los cilindros. Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada.
2)Mayor potencia del motor.
La utilización de los sistemas de inyección permite optimizar la forma de los colectores de admisión con el consiguiente mejor llenado de los cilindros. El resultado se traduce en una mayor potencia específica y un aumento del par motor.
3)Menor emisión de gases por el tubo de escape.
La concentración de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporción aire/gasolina. Para reducir la emisión de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporción. Los sistemas de inyección permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor.
4) Arranque en frío y fase de calentamiento
Mediante la exacta dosificación del combustible en función de la temperatura del motor y del régimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque más breves y una aceleración más rápida y segura desde el ralentí. En la fase de calentamiento se realizan los ajustes necesarios para una marcha redonda del motor y una buena admisión de gas sin tirones, ambas con un consumo mínimo de combustible, lo que se consigue mediante la adaptación exacta del
5)No hay riesgo de inundación de combustible.
6)No hay riesgo de incendios por derrame de combustible dentro del motor.
7)Menos vibración y ruido en el motor.
Algo que recalcar en los motores con carburador, pequeñas gotas de gasolina quedaban adheridas a las paredes del múltiple de admisión y en la cámara de combustión; si no había suficiente chispa por parte de la bujía, la gasolina no era quemada en su totalidad. En algunos casos el carburador no tenía reglaje y por ello se inundaba, siendo esta una de las más frecuentes fallas de estos sistemas.
A manera de conclusión , el sistema de inyección contribuyo brindando más exactitud en los reglajes de combustible ,reduciendo considerablemente las emisiones de gases contaminantes .Es un sistema que tiene más contribuciones que desventajas siendo estas últimas un elevado coste de mantenimiento. Los sistemas de inyección electrónica no siempre fueron precisos y eficientes, estos tuvieron una evolución.
Continuara…….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario